a.l. guillén
A.L. GUILLÉN

Compositor y multiinstrumentista  nacido ungido en Granada el sábado 19 de julio de 1975,  fundador de: Sefronia- dúo de Pop en Oposición que mantiene con Angelina Olea-, el trio de rock (de)generativo Les Rauchen Verboten (con Jesús Alonso y Justo Bagüeste) , el proyecto de improvisación contemplativa Alondra Satori,  el quinteto de improvisacíón libre Almayate,  el trio intermedia Estufa de Leña Contemporánea, con Rubén Martín y Rocío Lara, o la célula ruidista antineoliberal La Orquesta Argárica, junto a Jazznoize; así mismo produce desde su hiperfuncionante estudio almeriense La Antena Noética  diversas y eclécticas grabaciones en solitario que incluyen destellos de free, improvisación ritual pretotemística sanadora (actividad materializada en dos proyectos Sin Fin: ABBA, grabaciones de música improvisada a dúo en el Desierto de Tabernas de Almería, y El Nacimiento Ritual, sesiones bianuales de improvisación colectiva fraterna en Alamedilla, Granada),  electrónica analógica experimental, avant-folk, RIO o música para theremín.

El resumen  vitalista de sus actividades (tientos e intentos ) trata de religar polos:  la Filosofía Perenne con la Nueva Ciencia,  la larga tradición emancipadora antiautoritaria y ecólogoprofunda con  el eremitismo primitivo,  la improvisación libre contemplativa con  una voluntad compositora exigente, política y mística,  el Terrorismo Cultural con la "busqueda  apofática de la profundidad del Ser"...en definitiva,  la alquimia de la unión recíproca entre la Contemplación y la Acción , con las armas del antiacademicismo, la glosolalia,, la experiencia  primigenia de la música como sanación y el absoluto amor fraterno por todos los hijos de Gaia....un resumen de actividades que trata de religar  consciente de que ninguna iluminación es un objeto finiquitado.
Así pues, es  fundador y agitador  microeconómico-político patagnóstico del Gruppo Ungido desde agosto de 2012 (o no).

*Ascésis:  anartista patagnóstica  en la Noosfera

*Obleas Ungidas:.
                                    -
 ll lll ll lll/A.L. GUILLÉN-"Soma" (OU#32lsd5) "Soma" es un profiundo drone vespertino producido por Ernesto Ojeda y A.L. Guillén mediante síntesis analógica, en  su primer trabajo en colaboración. 40 minutos. Quietos. Esta tarde. Quieto. Lames. Raíz. Jugo de Luz. Escupes. Tus manos. Mortero. Tus manos. Piel del Tambor. Atrona. Mantequilla Negra. Cuchara. Fuego. Es humo el que escuchas en Oriente. Al final. Agresión divina. Vertical. Y Lluvia. Parasimpática. Plasma Ctónico. Fecunda vespertina. Derrama en tierra. Cierre de tu Gran Ciclo. Esta tarde . Quieto. 40 minutos. Que no som ..somA.
                              

                                   -A.L. Guillén-"Solaz" (OU#28mu15).Solaz: Tres Poemas Sonoros del Éxtasis del Sur, es el  prmer trabajo en solitario del A.l. Guillén para Gruppo Ungido. Recopila tres piezas  que proponen multiples visiones de Andalucía como límite y Unión amorosa sonora entre Oriente y Occidente. Se nutre con humildad del texto sufí , y su milenaria presencia en Almería, como motor de esta Unión: y Vía. Trata de cantar la poética sonora del saboreo del Amado, la explosión más allá de los sentidos. Repite y respira, hasta derramarse en toda dirección :  jardín sonoro de la cuenca mediterránea, cuando la vibración de sus tradiciones musicales se transfigura más allá y acá, siendo amante y Amado Uno." Solaz" bebe del momento extásico, momento que Guillén explora de manera cuidadosa, explorando  la complejidad, el peligro y la riqueza que ofrece-extrañado y atraído en un sólo movimiento de terror y gozo. Éxtasis sobrio y sin carisma, escondido  de la superficialidad espectacular y "sobrenatural" con la que el capitalismo unívocamente lo nombra. Cotidianizado en nuestros pasos desérticos. "Solaz" es el  primero de una serie de trabajos en los que Guillén explorará las relaciones de esta tradición espiritual con Andalucía , desde muy distintas perspectivas musicales.


                              -Arrizabalaga/Alonso/Guillén-"AAG!!!"(OU#22lst2) "Pelayo Arrizabalaga, A.I. Guillén y Jesús Alonso se inventan un tiempo anárquico, jubiloso y divertido.Un nuevo tiempo en el que amotinarse,  provocar encuentros fortuitos, reunir lo desconocido con lo cognoscible, excitar sentimientos ,inducir a la escucha. Indispensable. Siempre la escucha".Nos habla  Josep Lluís Galiana en las notas  interiores del  "AAG!!!". Esta grabación espartana pero arrebatada , de estos tres improvisadores en estado de máxima fluidez creativa, brillantemente registrada en los Rockanrolla Stdios de Almería por Jonathan Leandro. Instantáneamente se ha convertido en una de las más significativas Obleas de la historia de Gruppo Ungido, lujosamente editada en CD de edición limitada.  

                            -Guillén/Arrizabalga-"Misterios del corazón de la piedra"(OU"#17oo3_4)
 Los sonidos registrados en estos 4 cortes  reflejan la III y IV Obeahs Ungidas, celebradas en la Era de los Alías (Cariatiz, Almería) y la Antena Noética en el veranos de 2014., Los tres primeros funcionan como una profundicación diafónica del sonar del Tríptico Elemetal de España de Val del Omar, así se dispone en su balance, pueden sonar sincrónicos a la imagen Val del Omariana, pero así mismo asincrónicos y aislados en su puro sonar como un disparo ungido al corazón electroacústico de don José. El cuarto corte refleja la noche de verano de Cariatiz, disparada por las explosiones amplificadas de Cal Viva, el roce sónico de los micrófonos de A.L. Guillén con la piedra, y el saxo silenciosamente extendido de Pelayo Arrizabalaga.

                              -Guillén/Arbizu-"The Electric Bodhrán" (OU#14ld2)  "The Electric Bodhrán" es una trilogía de Obleas, resultado de la alquimia surgida entre el reconocido bodhranista Sergio Arbizu, y el experimentador A.L. Guillén en La Antena Noética, en varias tardes de la primavera de 2012. Lo que en un primer momento fue una sorpresa lúdica finalmente ha resultado un viaje nocturno a la naturaleza profunda chamánica del Bodhrán, con las alas de fuego eléctrico que ha inyectado el ardor en la piel del tambor.Sólo hemos dejado al instrumento cosechar y arrojar al aire del norte su timbre y su trigo, y nosotros lo hemos recogido desde el humilde sur en esta fiesta del sonido y, sobre todo, del pálpito.
Nuestra invitación al viaje...

                              -Guillén/Stahlfabrik/Guillén-"Art Brut Mysterium"(OU#10oo2)  
En aquella tarde de verano, fundamos un proceso mediador con este Art Brut Mysterium: suspender/sumergir nuestra fascinación más lejos/profundo: de las imágenes del Antiguo Testamento del Art Brut , las “Expresiones de la locura” de Hans Prinzhorn, del año 1923…con fogonazos de su influencia en la vanguardia de aquellos años (Ernst, Klee), dibujos de la anartista de 6 años Angelina Guillén, y la imaginería del escultor almeriense del aenima Pedro Gilabert.
Nuestro Imago Rapto dirige la mirada perdida al detalle de los trazos, abriendo el foco a la configuración, de la mancha a la forma, de la forma al símbolo alquímico (en toda dirección); la mirada estuvo arropada esa noche por el sonar de 3 seres electroacusmáticos de Almería:  Stahlfabrik (,A.L. Guillén (piano del teatro eterno) y Angelina Guillén (improvisación de fonemas eléctricos freewhare).

                              -Guillén/Punk Buró-"Nueva exégesis  mesmérica" (OU#8lst2) Entre la banda granadina Punk Buró ( en cuyas filas militan los ungidos Matías Pérez y Francisco Baena), y A.L. Guillén existe una relación de amistad, también materializada en dos trabajos de la banda ("Mesmérica", 2011, y un segundo de inminente aparición) , producidos por el último.En esta microOblea de dos temas, A.L. Guillén aprovecha materiales sonoros de Punk Buró, desfocalizándolos con intención proteica ("Celestino Prophet Trio, con añadidos de moog y guitarra eléctrica sobre una pista de batería de Celestino Picazo en uno de los nuevos temas de Punk Buró), o arrobante ("Aciremsem", sobre la prima materia del trabajo "Mesmérica").

                              -Guillén/JCR-"Tres gestos pneumatófaros"(OU#6lsd1).  Esta oblea reune tres gestos-movimientos modal-hesicastas y poeteopáticos, composiciones e(x)pontáneas grabadas en La Antena Noética (Almería) una mañana de julio de 2007 por Javier Cabrera (guitarra eléctrica) y A.L. Guillén (moog LP y tratamientos). Levantan sus brazos .Raices cardiales Palpan lo impalpableNeumatóforos tóxicosUngidos de deseo pnematófago Sibila Filtro analógicoEmpapa sus bronquiolos, veneno teofánico Ayer ardían Hoy son humo Y ceniza entrópica Que eres y serás
Mañana de Julio 2007 morimos en tí Niña rosada LLena su pulmón Globo gnóstico sin gravedad sin jalmazo Aprende a desaparecer como aire
Limpiando su mejilla como hermoso Hesicasmo

                               -Almayate-"Freegiliana"(OU#2cu1).  Debut del quinteto de improvisación libre (Breuss, Arrizabalaga, Guillén, Vázquez, Delgado). El cemento alquímico que parece unir visiones tan aparemente dispares de cada uno de los miembros del quinteto (visiones reflejadas en proyectos como Clónicos, Orgón o Alondra Satori), es la devoción profunda por la tradición mas espiritual del free jazz, aunque la inclusión de elementos ruidistas y brasileños aporta una paleta muy amplia de campo improvisatorio en el que "bailar". El resultado de esta sintonía es "Freegiliana", que recoge una sesión completa del quinteto grabada en Frigiliana, Malaga, el 2 de enero de 2012.

                               
-Arrizabalaga/Carmona /Guillén -"Menú"  (OU#4lst1)…pelayo arrizabalaga (norte: saxo), javier carmona (occidente: percusivo), y a.l. guillén (oriente: guitarra), atraídos por el vórtice de una mesa familiar compartieron  tres platos y una sobremesa el pasado  mes de julio en frigiliana, málaga…luego reptaron al interior de la cueva y dejaron que el lienzo de silencio se fuera pincelando con el sonido de sus dispositivos de  pintarrajear silencio…pero en la grabación de campos de obleas convexas que os ofrecemos, el sonido de la tarde de verano del pueblo andaluz ( hermosamente estropeada),  los meteorismos de los instrumentistas, los chismorreos y chisporroteos dialogados y dislocados…toman partido al fin y nos hacen oir...…ingesta, digestión y excreción del silencio...(que aproveshe)

*webs:
a.l. guillen web
 a.l. guillén bandcamp
a.l. guillen colaboraciones
 sefronia
 les rauchen verboten
 soundcloud


Discografía:
-Alondra Satori-"Níjar" (Extrarradio, 2017) CD
-La  Orquesta Argárica-"Koinonía" (El Muelle Records, 2017)NetLp.CD
-ll lll ll lll/A.L. Guillén-"Soma" (Gruppo Ungido, 2016).NettLP.
-A.L. Guillén-"La Noche" (Plus Timbre, 2016)NetLP.
-A.L. Guillén-"Solaz" (Gruppo Ungido, 2016). NetLP.
-Jun Y Gor-"Jun Y Gor" (Alina Records, 2016).NetLP.CD
-Arrizabalaga/Alonso/Guillén-"AAG!!!"(Gruppo Ungido, 2015)CD.
-A.L. Guillén-"6 Virtudes Teológicas y el Pecado (del) Capital"(Improvisarios, 2014)NetLP
-A.L. Guillén/Pelayo Arrizabalaga-"Misterios del corazón de la Piedra" (Gruppo Ungido, 2014)NetLP,
-A.L. Guillén-"Le terrorisme d´affaires.ARP2600 Tapes pt1"(República Ibérica Ruidista, 2014)NetLP
-Les Rauchen Verboten-"El futuro no es lo que imaginábamos en la niñez" (Antartida Records, 2014)2LP,
-Les Rauchen Verboten-"El Futuro EP" (Clifford Records, 2014)EP vinyl.
-Guillén/Arbizu-"Molly Bloom. The Electric Bodhrán pt1"(Gruppo Ungido, 2014)NetLP
-Guillen/Stahlfabrik-"Art Brut Mysterium"(Gruppo Ungido, 2013)NetLP
-Guillén/Punk Buró-"Nueva exégesis mesmérica"(Gruppo Ungido, 2013)Net single.
-A.L. Guillén-"Der Cucamongol cannibalize your idol.Unmatched vol 14.Zappa Tribute" (HOF,2013)CD.
-Guillén/JCR-"Tres gestos pneumatófaros" (Gruppo Ungido, 2013) NetEP
-Arrizabalaga/Carmona/Guillén-"Menú"(Gruppo Ungido, 2013) NetLP
-Almayate-"Freegiliana" (Gruppo Ungido, 2012)CD.
-A.L. Guillén-"Aprojimación a tu ciclo" (2012), librodisco con Fernando Jaén.

-Sefronia: "Pléroma"(Hall of Fame .2011).CD.
-Les Rauchen Verboten-"S/T"(Clifford, 2011),viniloLP.
-Sefronia-"Tres" (HOF.2010).CD
-Alondra Satori-"Promontorio charidemo"(Extrarradio, 2010).CD.
-Alondra Satori-"Los monstruos de Don Pedro"(Extrarradio,2009).CD.
-Alondra Satori-"s/t"(Extrarradio, 2008)3CD.
-Sefronia-"The bombo tour"(2007).2CDr
-Sefronia-"Ars teopática" (2006,autoeditado).CD .
-A.L. Guillén-"Fuera"(2005)Cdr
-A.L. Guillén-"Música para el funeral de John Fahey"(2004)Cdr.
-A.L. Guillén-"Ectomorphi. Investigación sobre humor escatonoético en la periferia Gran-Nadina" (2004)Cdr.
-A.L. Guillén-"Amor sin misericordia"(2003).Cdr, sobre textos de Fernando Jaén.
-A.L. Guillén-"Dónde"(2001)Cdr
-Sefronia-"Música contra osopetos"(2001, autoeditado)CD,
-Sefronia-"s/t"(1999)Cdr
-A.L. Guillén/Fernando Jaén-"Restos"(1998)2Cs
-Faber/Guillén-"F&G"(1996)Cs
-A.L. Guillén/Fernando Jaén-."Capricho 69"(1995)Cs


 
volver