ernesto ojeda
ERNESTO OJEDA

Nacido ungido en Sevilla en 1984. A los 10 años ingresa en el Conservatorio para aprender Piano. Tras varios años de formación decide abandonar lo clásico para adentrarse en lo contemporáneo y experimental.
Entre los 10 y loos 20 años realiza grabaciones caseras de tono ambiental y melódico; gracias a ello ingresa en ProyectoeLe, formación vocal de Música Contemporánea con uso de electrónica. Esta Asociación nace con dos propósitos: explorar las posibilidades de la voz humana e investigar en torno a los sonidos electrónicos para progresivamente incorporarlos a los repertorios. Entre 2004 y 2011 realizan más de 50 actuaciones, participando en varias ediciones de Ciclos de Música Contemporánea, siempre con un buen respaldo de crítica y público. Dos repertorios fueron llevados a estudio: Origen (2006) y Paisajes sonoros (2010), ambos producidos por Jordi Gil. Además, varios talleres enfocados hacia la improvisación vocal con Música Electrónica. Al final de su etapa se llevaron a la práctica trabajos de manipulación de voces en vivo, uno de los objetivos ha cumplir.

Desde 2004 asiste a talleres y cursos específicos de Música Electroacústica y Electrónica en general, y de 2007 a 2010 se forma en la especialidad de Técnico Superior de Sonido y sonorización de espectáculos en directo para adquirir la base en cuanto a Física del Sonido. El resto de su formación es autodidacta. Ha realizado trabajos con sensores a través de sistemas como Arduino, pintura interactiva, visuales generativas o videomapping. Actualmente trabaja en un sistema de guitarra-sintetizador midi y en la interacción con el movimiento para temáticas de Danza.

En 2010 conoce a Antonio Murga, pionero de la Música Experimental en Sevilla. A partir de ahí no paran de trabajar juntos en diversos proyectos. Retoman una antigua formación Maldita Compa(ñía) que aborda a artistas considerados malditos (Crowley, Burroughs, Bukowski, Artaud…), desde una óptica artística y contemporánea. Con 3 Mendigos, formación de cuarteto Electroacústico, analizan y reflexionan sobre el discurso contextualizado en el largometraje de Antichrist de Lars Von Trier. Cercanos al Free-Jazz y la Música Espectral, este cuarteto recupera clásicos undergrounds del siglo XX para reinventar las imágenes con la Música. Actualmente se centran en Batiscafo, dúo de Música Planeadora que intenta representar el concepto del batiscafo y la investigación de lo desconocido, un viaje lleno de sonoridades y ambientes abisales. En 2010 graban su primer LP Trieste, disponible en la NetLabel de Sevilla 48 Laws.
Con el pseudónimo || ||| || ||| realiza proyectos en solitario desde 2006, donde combina ritmos clicks&cuts con visuales en sincronía. Transiciones, danza aleatoria, citotropismo o clockworks son parte de sus trabajos. Con clockworks homenajea el trabajo de Kubrick y Wendy Carlos sustituyendo los sonidos de la película sin alterar el orden estructural y compositivo del autor. A partir del 2011 retoma el Piano con autores más contemporáneos como Erik Satie, Philip Glass o John Cage.A día de hoy, junto a los proyectos citados que se encuentran en vigor, cabe destacar Miraflores. Se definen como sucios, atropellados y obsesivos, capaces de mezclar el blues más pantanoso con la psicodelia, el kraut y el ruido. Por otro lado, y no menos importante, se encuentra Vargas dúo, junto a Manuel Vargas, figura del Jazz y Blues. Se alimentan de los patrones del Jazz clásico para así jugar con los géneros de la Música Electrónica más actual, dándole un giro a la sonoridad primitiva.

Por último, citar que todos los trabajos se basaron en diversos procesos de improvisación llevados a directo, dándole la importancia que conlleva la experiencia irrepetible del momento.


Webs:

http://dostresdostres.blogspot.com.es/
http://48laws.org/release.php?id=4
http://3mendigos.bandcamp.com/
http://www.proyectoele.net/
http://pianoid.bandcamp.com/


Discografía:

- Batiscafo – Trieste (48 Laws, 2010). LP.
- 3 Mendigos – Ihre Fluxus Freunde (2010). Live, LP.
- 3 Mendigos – Milgram (2010). Live, EP.
- ProyectoeLe – Paisajes sonoros (Sputnik, 2010). DVD + CD
- ProyectoeLe – Origen (Sputnik, 2006). CD

*Ascésis: Visiones Múltiples en Sevilla

*Obleas Ungidas:

 ll lll ll lll/A.L. GUILLÉN-"Soma" (OU#32lsd5 ) Soma" es un profiundo drone vespertino producido por Ernesto Ojeda y A.L. Guillén mediante sintetizadores, mediante síntesis analógica, en  su primer trabajo en colaboración.
40 minutos. Quietos. Esta tarde. Quieto. Lames. Raíz. Jugo de Luz. Escupes. Tus manos. Mortero. Tus manos. Piel del Tambor. Atrona. Mantequilla Negra. Cuchara. Fuego. Es humo el que escuchas en Oriente. Al final. Agresión divina. Vertical. Y Lluvia. Parasimpática. Plasma Ctónico. Fecunda vespertina. Derrama en tierra. Cierre de tu Gran Ciclo. Esta tarde . Quieto. 40 minutos. Que no som ..somA.

II III II III.-"Z" (OU#18mu8)  Z interacciona con el receptor provocando la estabilización de su forma abierta, con lo que la entrada de iones cloro aumenta y potencia de esta manera la acción. Zolpidem, Zopiclona y Zaleplon (conocidos como drogas Z) tienen una alta selectividad por el receptor bajo efectos miorrelajantes, conservando la arquitectura del sueño y llegando a actuar como hipnóticos.s.

|| ||| || ||| "REM" (OU#13mu6) La desestructuración del espacio. Lo que comienza a desvanecerse y lo que sobrevive a lo oscuro. El espacio abierto que se ubica en el territorio de lo onírico e inestable, y que alude a territorios interiores en continuo movimiento. El lugar interior que aniquila a loexterno. Arquitecturas que se desvanecen. El instante anterior-posterior.El creativo sonoro Ernesto Ojeda nos ofrece un grupo de soberbias ensoñaciones eléctricas cargadas del don de profecía.

Batiscafo-"Misterio Abisal, Almería"(OU#7oo1).
Esta Oblea  recoge los sonidos producidos por el dúo sevillano Batiscafo, durante la celebración del Misterio Abisal (I Obeah), en Almería, en octubre de 2012.es una inmersión sonora hacia las profundidades abisales de los océanos. Batiscafo se sumerge en un sistema de cambiantes y metamórficos loops, emulando unos biotopos donde reina el frío y el silencio.
 Batiscafo-"Marianas" (OU#5cu2)  
Batiscafo hace descender al espectador hasta la fosa de las Marianas, siendo el lugar más profundo de la Tierra y con el que el Trieste alcanzó el récord de inmersión allá por 1960. En Marianas (2011, editada por la netlabel y sociedad mistérica andaluza Gruppo Ungido en febrero de 2013), se homenajea a tres artistas visuales de los años 20-30: Hans Richter, Oskar Fischinger y Walter Ruttmann. Ritmos frenéticos, texturas planeadoras y ambientes sobrecargados son representados a través de una cuidada selección de vídeos que acompañarán el descenso a través de la oscuridad abisal. Ernesto Ojeda: electrónica Antonio Murga: guitarra eléctrica

  volver