javier cabreraJORGE MARREDO

Nacido ungido en Badajoz, tiene estudios de psicología y antropología social y cultural. De formación autodidacta, su obra abarca estilos que van de las grabaciones de campo, hasta el paisaje sonoro, pasando por la electrónica con sintetizadores, el radioarte, el noise o la psicodelia. Ha publicado en distintos sellos internaciones de música experimental y en algunos de los principales españoles (como exp_net o Audiotalaia). Ha tocado en certámenes como los Ciclos de Música Imprevista y Sound In en Madrid, El Festival Off_ Hz de Valencia o el de Moradas en Almería. Asimismo ha colaborado con grupos de improvisación como LOM (en Valencia) o Arín Dodó (en Madrid). Actualmente compagina su carrera en solitario con proyectos como "M&M" (junto a Remi Carreres) y "Electric Jojoto" (junto a Juan Crek).

En primavera de 2011, su obra Reflujo (Reflux) fue finalista del certamen Europa Ein Klang Panorama (Europa, Un panorama sonoro), siendo está expuesta en el ZKM de Karlsruhe (Alemania); ha participado, entre otros certámenes, en la 3ª Convocatoria Bélica (Venezuela); en el concurso "El Arte y su Sonido" organizado por la LABoral de Gijón; en Resonantes, I Encuentro de Arte Sonoro en Radio (Méjico) comisariado por José Iges, como único representante de España; en la convocatoria “Intersticios sonoros”, dentro del Certamen Sonema, en Bogotá (Colombia). Su obra ha sido objeto de monográficos como el episodio 33 de la prestigiosa serie "The Radius" de Chicago (EE.UU) o Sketchpad Series del programa Wavefarm Tranmition Arts también en EE.UU. Asimismo ha sido elegido para el Programa de Jovenes Creadores Sound In 2012, dentro de la Feria de Arte Múltiple Estampa y en 2013 su mezcla "Atom Heart Mother" fue una de las ganadoras de la convocatoria "La mina y su sonido" comisariada por Jose Manuel Costa y Juanjo Palacios.
 Poco a poco, Jorge Marredo se va convirtiendo en una de las figuras más originales y reconocidas del panorama sonoro nacional menos convencional, pese a su reticencia a ser etiquetado o clasificado.
e va convirtiendo en una de las figuras más originales y reconocidas del
*Ascesis: oración en lenguas múltiples en Badajoz y Valencia.

*Obleas Ungidas:

-OU#20 mu10 Marredo-"Dikr" (nov 2014):  esta Oblea marca un punto de inflexión en la carrera de este músico extremeño afincado en Valencia. Por primera vez nos encontramos con un trabajo "sin ruidos" o estridencias aparentes, lo cual no significa que no haya experimentación .Lo primero que nos llama la atención es la apuesta clara por la música repetitiva, como bien se puede apreciar en la primera parte del trabajo que fue grabada en el Alcazaba de Almería en el Festival Moradas.  En el disco los sintetizadores no esconden su condición electrónica, pero al mismo tiempo transmiten cierto misticismo derviche, rompiendo así la supuesta dualidad espiritualidad-tecnología y mostrando una especie de mantra electrónico capaz de trasladar al oyente a un estado de trance electrónico. .

                                 


volver

 

Grabado en Desolation Row entre junio y agosto de 2012