antonio murga
ANTONIO MURGA
Nacido ungido en Sevilla, músico, poeta, video-artista, crítico musical, realiza “El Musicántropo” (música experimental, Radiópolis FM). Ha fundado y dirigido grupos como NOÏSTRON , Maldita Compa(ñía), Art Ensemble Off, The Curator’s, Tres Mendigos y milita en Orquesta Entenguerengue, Batiscafo y Trance Hunters, además de generar su propia obra en más de una veintena de cd’s autoproducidos.
 Destaca en su trayectoria el Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza (2004) con Pentálogo Insalvable y el poemario visual + 80 miniaturas sonoras El Arte Encubierto (Biblioteca CyH). Ha actuado en distintos festivales como LEM, Sensxperiment, Escena Contemporánea, Nits d’Aielo i Art, In Sonora, Intr:muros, Ars et Labora y Contenedores.

*Ascésis: Convulsa en Mil Lenguas en Sevilla.


*Obleas Ungidas:

-Antonio Murga and Friends-"La caja de Pandara vol 2" (OU#30mu17): segundo volumen de esta serie de trabajos coeditados con el sello sevillano Endogamic, que recogen colaboraciones de Antonio Murga con un apabullante número de músicos fundamentales de la escena experimetal española, en esta ocasión de nuevo nombres fundamentales de la escena española (Eduardo Polonio, Francisco López, Bartolomé Ferrando, Agustí Fernández, Anki Toner, Javier Carmona...entre otros. Todos aportan  su personalidad a la polifonía murguiana, "where humor belongs to experimental music".

-Antonio Murga and Friends-"La Caja de Pandara vol 1" (OU#23mu12): primer volumen de esta serie de trabajos coeditados con el sello sevillano Endogamic, que recogen colaboraciones de Antonio Murga con un apabullante número de músicos fundamentales de la escena experimetal española, como Javier Piñango, Avelino Saavedra, Juan Crek oVíctor Nubla, así como un nutrido grupo de ungidos (A.L. Guillén, Dal Verme, Marredo, Stahlfabrik). Todos aportan  su personalidad a la polifonía murguiana, "where humor belongs to experimental music".
-Antonio Murga-"Stone Machine" (OU#19mu9) : una embrionaria industria del sonido cavernario con ambientes inquietantes propios del miedo y la tremenda oscuridad de aquellos tiempos ancestrales. Temores provocados por el enigmático cielo a través de fenómenos naturales ó por extraños dioses llegados de las estrellas, así como en la tierra por las consabidas y feroces criaturas de temibles fauces. Así surge Stone Machine, como una pétrea defensa ante tanta incertidumbre, para repeler a los intrusos y enemigos del clan valiéndose de una mágica máquina que encierra los secretos de un universo cambiante y plagado de enigmas. El incipiente antecesor se sumerge en tenebrosos y a la vez bellos paisajes, con sortilegios y maldiciones chamánicas varias y con el cromlech como escenario… y en el centro el gran altar de piedra presidiendo el sacrificio.

-Antonio Murga -"Bassectomy" (OU#11mu4) :  este trabajo explora sórdidos submundos, como las parafilias sexuales, para mostrar desviaciones,perversiones y demás prácticas sexuales de forma neutra. Una emocional músicade inspiración múltiple, plena de texturas y rica en matices. Retazos de improvisación, free, electrónica, tango, funk, reggae... donde los
protagonistas son bajos que empastan todo el sonido –como diría Fred Frith-,sin desdeñar rabiosas y ruidistas guitarras metamórficas     Y una pintura con grandes dosis deabstracción nutrida de colores tierra y formas espectrales, reflejos de entes fantasmales propios de la delicada y ruda temática que el artista elige para aquí, escudriñando el “problema” desde una actitud vitalista y radical, con una
óptica tan subjetiva como minimalista.  

  -Batiscafo-"Misterio Abisal, Almería"(OU#7oo1). Esta Oblea  recoge los sonidos producidos por el dúo sevillano Batiscafo, durante la celebración del Misterio Abisal (I Obeah), en Almería, en octubre de 2012.es una inmersión sonora hacia las profundidades abisales de los océanos. Batiscafo se sumerge en un sistema de cambiantes y metamórficos loops, emulando unos biotopos donde reina el frío y el silencio.

-Batiscafo-"Marianas" (OU#5cu2)   Batiscafo hace descender al espectador hasta la fosa de las Marianas, siendo el lugar más profundo de la Tierra y con el que el Trieste alcanzó el récord de inmersión allá por 1960. En Marianas (2011, editada por la netlabel y sociedad mistérica andaluza Gruppo Ungido en febrero de 2013), se homenajea a tres artistas visuales de los años 20-30: Hans Richter, Oskar Fischinger y Walter Ruttmann. Ritmos frenéticos, texturas planeadoras y ambientes sobrecargados son representados a través de una cuidada selección de vídeos que acompañarán el descenso a través de la oscuridad abisal. Ernesto Ojeda: electrónica Antonio Murga: guitarra eléctrica.

 volver