javier cabrera
PELAYO FERNÁNDEZ-ARRIZABALAGA

Nacido ungido el viernes 18 de febrero de 1949 en Laredo, toca saxo, aspirador,tocadiscos y clarinete bajo;   ha estudiado Bellas Artes en la Universidad de Madrid y Saxofon con Pedro Iturralde y J.G. Koerper en el Conservatorio de Madrid y Basilea (Suiza). Paralelamente Composicion y Música Electroacústica con Thomas Kessler. Exposiciones y Performances en el Museo de Santander, ARCO 85, Circulo de Bellas Artes, Escena Contemporánea (Madrid) y Audio Art Festival (Krakovia).Ha tocado entre otros en el New Jazz Festival de Moers (Alemania), el Guiness Jazz Festival de Cork (Irlanda), Músicas giratorias MACBA (Barcelona) y el Festival TAKTLOS de Zürich (Suiza).En el ámbito de la música improvisada y experimental ha tocado y grabado en grupos como Orgon, mención especial del jurado en el Festival de Jazz de San Sebastian (1981), FMol Trio y Clonicos con los que recibe el premio de Música Electronica Roland-Rock de Lux en Barcelona (1991). Ha recibido encargos de composicion de la Radio Suiza DRS 2, Pro Helvetia, Banda Municipal de Barcelona e Instituto Valenciano de la música. Seleccionado en el 2009 para el CD de Nueva Música Electroacústica Suiza AMEG, Ginebra y para el proyecto Avant-Recerca del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona 2010.Tiene obra en los fondos del Museo de Arte de Santander y Museo Reina Sofía (Madrid). Ha grabado y tocado con músicos como Jose Antonio Galicia, David Thomas, Malcolm Goldstein, Barre Phillips, Markus Breuss, Victor Nubla, Jep Nux, Llorenc Barber, Hans Hassler, Waldo Martínez, Josep M. Balanya, Cristina Casanova, Jasch, Co Streiff, Hildegard Kleeb, Jurg Solothurnmann, Roland Dahinden, Sergi Jordá...

*Accésis: yoga-trane en el mar o la montaña

webs:

pelayo arrizabalaga

pelayo en ubuweb

*Obleas Ungidas:

                                   
-Arrizabalaga/Alonso/Guillén-"AAG!!!"(OU#22lst2) "Pelayo Arrizabalaga, A.I. Guillén y Jesús Alonso se inventan un tiempo anárquico, jubiloso y divertido.Un nuevo tiempo en el que amotinarse,  provocar encuentros fortuitos, reunir lo desconocido con lo cognoscible, excitar sentimientos ,inducir a la escucha. Indispensable. Siempre la escucha". Nos habla Josep Lluís Galiana en las notas  interiores de "AAG!!!". Esta grabación espartana pero arrebatada , de estos tres improvisadores en estado de máxima fluidez creativa, brillantemente registrada en los Rockanrolla Stdios de Almería por Jonathan Leandro. Instantáneamente se ha convertido en una de las más significativas Obleas de la historia de Gruppo Ungido, lujosamente editada en CD de edición limitada.  

                                  -Arrizabalaga/Guillén "Misterios del corazón de la piedra"(OU"#17oo3_4) Los sonidos registrados en estos 4 cortes  reflejan la III y IV Obeahs Ungidas, celebradas en la Era de los Alías (Cariatiz, Almería) y la Antena Noética en el veranos de 2014., Los tres primeros funcionan como una profundicación diafónica del sonar del Tríptico Elemetal de España de Val del Omar, así se dispone en su balance, pueden sonar sincrónicos a la imagen Val del Omariana, pero así mismo asincrónicos y aislados en su puro sonar como un disparo ungido al corazón electroacústico de don José. El cuarto corte refleja la noche de verano de Cariatiz, disparada por las explosiones amplificadas de Cal Viva, el roce sónico de los micrófonos de A.L. Guillén con la piedra, y el saxo silenciosamente extendido de Pelayo Arrizabalaga.
                               
                                - Almayate-"Freegiliana"(OU#2cu1).  
Debut del quinteto de improvisación libre (Breuss, Arrizabalaga, Guillén, Vázquez, Delgado). El cemento alquímico que parece unir visiones tan aparemente dispares de cada uno de los miembros del quinteto (visiones reflejadas en proyectos como Clónicos, Orgón o Alondra Satori), es la devoción profunda por la tradición mas espiritual del free jazz, aunque la inclusión de elementos ruidistas y brasileños aporta una paleta muy amplia de campo improvisatorio en el que "bailar".El resultado de esta sintonía es "Freegiliana", que recoge una sesión completa del quinteto grabada en Frigiliana, Malaga, el 2 de enero de 2012.
                                 -
Arrizabalaga/Carmona /Guillén -"Menú"  (OU#4lst1)…pelayo arrizabalaga (norte: saxo), javier carmona (occidente: percusivo), y a.l. guillén (oriente: guitarra), atraídos por el vórtice de una mesa familiar compartieron  tres platos y una sobremesa el pasado  mes de julio en frigiliana, málaga…luego reptaron al interior de la cueva y dejaron que el lienzo de silencio se fuera pincelando con el sonido de sus dispositivos de  pintarrajear silencio…pero en la grabación de campos de obleas convexas que os ofrecemos, el sonido de la tarde de verano del pueblo andaluz ( hermosamente estropeada),  los meteorismos de los instrumentistas, los chismorreos y chisporroteos dialogados y dislocados…toman partido al fin y nos hacen oir...…ingesta, digestión y excreción del silencio...(que aproveshe)

 

volver