stahlfabrik
STAHLFABRIK
Josep María Soler entra ungido en la música electrónica a la edad de 12 años, cuando toma contacto con el sonido sintético que en ese momento empezaba a denominarse “Tecno-Pop”. De la mano de proyectos como Human League, Rheingold, Ultravox, Cabaret Voltaire, empieza a crearse su interés por los sintetizadores y todo su entorno. Con los años se va cultivando una magna colección de material discográfico relacionado con el medio musical electrónico, desembocando en la actualidad como una de las más extensas colecciones de esta temática de todo el país.

A los 20 años contacta con otro coleccionista de música electrónica, José Manuel González, con el que colabora en un proyecto musical destinado a producir sonido electrónico underground al más puro estilo industrial de los años 80. El proyecto no acabó de cuajar por falta de recursos, por lo que siguió dedicando su tiempo a la investigación del medio musical electrónico.

Por fin, en 2008, empieza a adquirir sintetizadores y equipos de manera progresiva, lo cual significó la disponibilidad absoluta para hacer realidad todos aquellos proyectos sonoros que hasta la fecha solo existían en su mente o en ciertos bocetos creados a lo largo de los años. Con todo el estudio montado crea, en 2009, el proyecto STAHLFABRIK, primero en forma de dúo con su amigo cordobés Jesús Díaz y posteriormente en solitario tras la creación del proyecto Encke por parte de este último, lo cual no significó una separación de ambos miembros ya que siguen colaborando juntos en temas puntuales. En el mismo 2009 componen lo que sería su primera idea de disco: STAHL; a mediados de ese año, se incluye un tema (“Camino”) en el recopilatorio de música industrial hispano-americano “RUIDO LATINO”. A finales de año, compone su disco en solitario “TORN”, algo más rítmico que sus anteriores trabajos pero sin abandonar el trasfondo oscuro e industrial de su sonido. Ya en 2010 vuelve a colaborar con Jesús Díaz en un tema (“A Palo Limpio”) destinado al recopilatorio de grupos industriales españoles “NEW WORLD ORDER” con el sello GH Records. También en 2010, se incluye un tema de STAHLFABRIK (“Sebensuí”) en el recopilatorio GER-MEN 3.

Finalmente, a finales de 2010, Stahlfabrik configurado ya como proyecto en solitario, empieza a crear temas de forma continuada, lo que culmina a principios de 2011 en el álbum “CV-GATE”.

El sonido de STAHLFABRIK está hecho con sintetizadores reales, en su mayoría analógicos, con ausencia total de programas de virtualización. La idea de un mundo apocalíptico inundado de ambientes industriales es lo que impregna el resultado final de su propuesta sonora.

*Ascésis. analógica en Almería

DISCOGRAFIA

*Obleas:  

                  -Stahlfabrik."Ars" OU21mu11.
"Es el auténtico caos, el desorden existencial más absoluto para alguien que disfruta saboreando las nimiedades, pero a la vez es un puzzle cuyas piezas flotan en una realidad hostil que procede de una cosmogonía por la que no fuí consultado y a la que quiero dar forma a imagen y semejanza de mi proto-existencia, montar ese rompecabezas para sacar a relucir el arte, eso que hace que mi realidad sea
menos infernal." Un viaje por el obscuro caos del agua oscura, tercera oblea de Josep María Soler, visiòn personal de la tradición más profunda de la kosmische music

                  -Stahlfabrik/A.L.Guillén-"Art Brut Mysterium" OU10oo2
 Fundamos un proceso mediador con este Art Brut Mysterium: suspender/sumergir nuestra fascinación más lejos/profundo: de las imágenes del Antiguo Testamento del Art Brut , las “Expresiones de la locura” de Hans Prinzhorn, del año 1923…con fogonazos de su influencia en la vanguardia de aquellos años (Ernst, Klee), dibujos de la anartista de 6 años Angelina Guillén, y la imaginería del escultor almeriense del aenima Pedro Gilabert. Nuestro Imago Rapto dirige la mirada perdida al detalle de los trazos, abriendo el foco a la configuración, de la mancha a la forma, de la forma al símbolo alquímico (en toda dirección); la mirada estuvo arropada esa noche por el sonar de 3 seres electroacusmáticos de Almería:  Stahlfabrik (tambura post-industrial), A.L. Guillén (piano del teatro eterno) y Angelina Guillén (improvisación de fonemas eléctricos freewhare).

                  -Stahlfabrik-"Microfusión" OU#9mu3 El proceso de microfusión “a la cera perdida” es una tecnología de vanguardia en continua evolución.El proceso consta de muchas fases, y se caracteriza por una cáscara cerámica refractaria monolítica llamada “racimo”, derivado de una forma especial central compuesta de uno o más modelos de cera obtenidos de la inyección de piezas en los oportunos moldes.La posibilidad de producción de pequeñas y grandes series ofrece al cliente una serie de ventajas técnicas y económicas...Los sonidos industriales que aparecen en este disco fueron grabados en vivo con una grabadora a cassette en la planta industrial “Microfusió Catalana” a finales de los años 90., El resto de sonidos han sido creados y programados con los instrumentos electrónicos analógicos.

*Moradas Sónicas:
 
                         -Enero 2014
El resto de sonidos han sido creados y programados con los instru


 volver

 

Grabado en Desolation Row entre junio y agosto de 2012