victor vazquez
VICTOR MUÑOZ VÁZQUEZ
Nacido ungido en Gijón, en 1956. Letrista/Compositor/Guitarra/Guitarra preparada/Campanas tibetanas y Percusión/Voz. Licenciado en Ciencias de la Información por la universidad Complutense de Madrid en 1979, se  inició en el estudio de la guitarra clásica en la adolescencia  y continuó su formación  en los años setenta con Miguel Nieto Nuño,-discípulo de Aureo Herrero, profundizando en la guitarra clasica del s.xx.
A principios de los 80 fundó el grupo postpunk Polanski y el Ardor – autor, compositor, guitarras y voz (1Lp+3Mxs+2cds+dvd). Declinó la invitacion de continuar en la multinacional Sony/BMG/Ariola como solista al negarle la posibilidad de editar el segundo LP de su grupo PYEA. Disuelto el grupo , dice adios a la movida madrileña.
Se marcha a  EEUU, y a mediados de los 80, después de trabajar en EEUU con McDuffColumm – rock experimental (2tapes)-comienza a trabajar con músicos de la contemporánea y del avantgardjazz de Madrid, veáse el grupo seminal Clónicos -autor, compositor y/o guitarras y/o voz (en  "Aspetti Diversi", "Figuras Españolas" y  "El Mundo del Fin del Tiempo") , simultaneando  estudios de guitarra preparada y libre improvisación con la práctica de la meditación y el estudio del budismo con lamas tibetanos, que comienza en 1985.
De 1987 a 1996 dejó de componer. Dedicado a la meditación, recibe las más altas iniciaciones tántricas de los maestros más importantes de las escuelas Guelupa, Kagiupa y Ñigmapa del Tíbet. Desde entonces ha  traducido obras clásicas del budismo, ha hecho largos retiros y ha viajado en multitud de ocasiones  por extremo oriente.
Ademas de haber sido traductor en los centros Nagarjuna, y Thubten Dhargye Ling de Madrid, de los lamas Lobsan Tsultrin y Tsering Palden, en la actualidad, y  por deseo expreso de este ultimo, semanalmente,  da en su centro un concierto de cuencos tibetanos
El 5 de julio de 1995 al escuchar a AMM en Madrid cambia por completo su percepción de la musica.
En 1996 comienza la grabacion  -con guitarra acústica- del primer cd de una trilogía inacabada inspirada en los trabajos de  Derek Bailey . Graba el segundo cd en 2001 y el tercero en 2007. Descontento con el resultado de este  ultimo, decide editar finalmente la trilogía con solo los dos primeros cds y la titula "Essays in Idleness" en Gruppo Ungido.
En los últimos años investiga los usos – meditacional, terapéutico y experimental -de las campanas tibetanas ,  por consejo directo de su maestro Lama Gueshe Palden Tsesring, y estudia las voces y mántrica tibetanas con Ghese Gnawang Losel.
Fruto de esa  investigación son los siguientes trabajos :

-“Interworks for Hymalayan Cymbals and Tibetan Singing Bowls“ con Markus Breuss,
 -“Eine meditation in Baar“ con Pelayo Arrizabalaga.
-"PROMOTIONAL, Orquesta Foco 1996-2012" con la Orquesta Foco. Audition Records

En la actualidad forma parte del colectivo maDam, de la Orquesta Foco, y del grupo La Criatura. Igualmente he grabado y/o compartido escenario entre otros con:  Captain Sensible (Damned), Llorenç Barber, Per Gärdin, Mathias Gunnarson, Terry Day, Miguel A. García, A.L. Guillén, Justo Bagüeste y un largo etcétera de músicos, performers y bailarinas.
 
"Vaya mi más sincera consideracion a Josep M. Balanya, Wade Mathews y Seijiro Murayama por sus talleres sobre improvisación libre. Y mi mas profundo  agradecimiento a mis maestros Radu Malfatti, y sobre todo a Edwin Prevost, pues con sus ensenanzas no solo me han mostrado nuevos caminos en la percepcion,concepcion y ejecucion musical sino que han expandido mi conciencia."

*Ascésis: "Ver Arriba"


*Obleas Ungidas:

-ALMAYATE-"Freegiliana"(OU#2cu1).  
Debut del quinteto de improvisación libre (Breuss, Arrizabalaga, Guillén, Vázquez, Delgado). El cemento alquímico que parece unir visiones tan aparemente dispares de cada uno de los miembros del quinteto (visiones reflejadas en proyectos como Clónicos, Orgón o Alondra Satori), es la devoción profunda por la tradición mas espiritual del free jazz, aunque la inclusión de elementos ruidistas y brasileños aporta una paleta muy amplia de campo improvisatorio en el que "bailar".El resultado de esta sintonía es "Freegiliana", que recoge una sesión completa del quinteto grabada en Frigiliana, Malaga, el 2 de enero de 2012.

-
VÍCTOR VÁZQUEZ-"Essays in Idleness" (OU#38mu22) . Primera referencia de Víctor Vázquez (Almayate, Clónicos , Polansky y el Ardor) en Gruppo Ungido, “Essays in Idleness” es un hermoso homenaje improvisado con guitarra acústica a Derek Bailey, trilogía inacabada en el inacabamiento de dos sesiones. Las manos de Víctor sobre la guitarra en movimiento asimétrico sobre el lienzo del Silencio . “La incesante y espontánea búsqueda de notas y clusters armónicos en la obra de D.B. se convierte también en una constante en casi todos mis piezas: Esa búsqueda implica, en mi sonido, el continuo juego de un ataque  casi siempre seco y sordo, a veces duro, seguido por el, a veces, feliz hallazgo de una inesperada, sutil y delicada estela de armónicos”. Edición limitada de 15 dobles Cds carmín, hermosamente presentados incluyendo un edificante texto de Víctor sobre la gestación de esta obra, en fértil diálogo inacabado con el monje y poeta budista del siglo XIV Kenko Yoshida, y su obra  Tsurezuregusa .“No es dífícil renunciar a los juicios. Lo dífícil es aferrarse a ellos. Seguro que los abandonas con gusto ahora que puedes observar su coste. Observa: toda la fealdad que ves a tu alrededor, al igual que todo el dolor que contemplas no es más que el resultado de tus juicios. De tus juicios se deriva toda la soledad y sensación de pérdida; el paso del tiempo y el creciente desaliento; la desesperación enfermiza y el miedo a la muerte. Y ahora que ya sabes que todas estas cosas nunca han tenido razón de ser; que ni una sola es verdad, ya que nunca fueron sino los efectos de una percepción equivocada, dime:  ¿cómo te va a ser difícil anhelar tan sólo esto? Sólo esto te traerá paz.” (Ensayo 244)

 


*Ascésis:  "Ver Arriba"

  volver

 

Grabado en Desolation Row entre junio y agosto de 2012